Departamentos

Juvenil

Pr. Mauricio Buitrago

Director(a) del departamento Juvenil, Union Colombiana del Norte

Email: mauricio.buitrago@iasd.org.co
Email asistente: ivonne@iasd.org.co


BIOGRAFÍA

Nacido en la zona del Eje Cafetero, en la ciudad de Armenia, Quindío, el pastor Mauricio Buitrago es el menor de tres hermanos. Fue miembro del club de Conquistadores desde los 8 años. El pastor Buitrago egresó de la Corporación Universitaria Adventista en 1995 como Teólogo. Actualmente cursa una maestría en Ministerio Pastoral con énfasis en Liderazgo Juvenil otorgada por el Seminario Teológico Adventista de la División Interamericana. Desde hace 18 años su dedicación al servicio del Señor y su obra lo ha llevado por diferentes partes del país. Inició sus labores como ministro en la iglesia del Edén y luego fue pastor de jóvenes en la Iglesia Maranatha, ambas localizadas en la Asociación del Pacífico.

Fue pastor de jóvenes, capellán y docente de la Universidad Adventista de Colombia; líder de jóvenes en la Misión Central con sede en Pereira; pastor distrital en Calarcá, Pasto, Cali y Palmira; y Vicerrector Académico y docente en INSTIVAL. Casado con Ángela María Builes, es padre de Pablo Esteban de 13 años y Elizabeth de 7, quienes son su inspiración para servir a la juventud de este país. Cuando no está en su oficina planeando, participando en eventos juveniles o de viaje predicando en las iglesias de la Unión, disfruta jugar voleibol, fútbol y tenis de mesa, pero lo que más agradece a Dios es el tiempo que pasa en la compañía de sus hijos y esposa. Entre sus grandes sueños está que el Señor le permita seguir sirviendo a su iglesia y a Dios en agradecimiento por los años juveniles en que fue apoyado y acogido, hasta que Cristo retorne por Segunda Vez, El pastor Mauricio Buitrago es actualmente director de Ministerios Juveniles, de Música y de Capellanía de la UCN.

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

Visión: Cada joven y menor adventista un candidato al reino de los cielos.

Misión: proporcionar recursos, programas, ministerios y ambientes propios para el desarrollo de todas la facultades potenciales en cada niño y joven que este bajo el liderazgo juvenil adventista. De tal modo que todo esfuerzo y trabajo resulte en hombres y mujeres fieles a Dios, firmes en sus principios, siervos en la iglesia e influencia y bendición en su entorno.

Propósito. El propósito del departamento de ministerios juveniles es guiar a cada joven a una relación salvadora con Jesucristo y un desarrollo constante en el discipulado que se refleje en una vida de servicio en la iglesia y la comunidad.

INICIATIVAS 2018

1. PÁSALO.          

Proyecto de discipulado y liderazgo. Cada joven con un mentor que lo prepara para el servicio a Dios y a su iglesia. Lanzamiento: mes de enero. Se llenan los requisitos de la tarjeta para el mentor. En el mes de junio se hace la práctica, todos los jóvenes asumen las responsabilidades de liderazgo en la iglesia. Se lleva a cabo una ceremonia de graduación a los líderes que cumplieron con su trabajo de mentoría. El servicio de comunión es un buen momento para ello.


2. CONEXIÓN BÍBLICA.

En la estrategia de “ser transformados y vivir” nuestros jóvenes tienen la oportunidad de experimentar una conexión con Dios a través del estudio de la Palabra promovidos en las sociedades de jóvenes, el culto joven y los clubes. Este año los libros de estudio serán San Mateo, San Marcos de la versión Reina Valera 2000 y los capítulos 6 – 15 del Deseado de Todas las Gentes de EGW.

Se espera que las eliminatorias en las iglesias y zonas se lleven a cabo en el mes de junio y julio. Las eliminatorias de Asociación y Misión en agosto y la final de Unión con los representantes de cada campo local, del 7 – 9 de septiembre en Saravena Arauca. Quien sea el ganador, representará a la UCN en Belice del 30 Nov. – 2 Dic. En la final de la División interamericana junto a otras 23 uniones de 34 países de América y el Caribe.


3. SEMANA DE ORACIÓN JUVENIL.

Del 17 – 24 de marzo. Inicia precisamente el sábado 17 con el Día Mundial de la Juventud. Es una semana de oración dirigida por los jóvenes de la iglesia. Los temas han sido enviados a través del departamental JA de Asociación, también se puede descargar en la página de la Asociación General www.gcyouthministries.org en español y en inglés para las iglesias que tienen programa en otro idioma.


4. GLOBAL YOUTH DAY.

Día Mundial de la Juventud Adventista. 17 de marzo, corresponde al tercer sábado del mes de marzo de cada año. En este día, la iglesia, liderada por los jóvenes, tienen la oportunidad de decir: YO SOY EL SERMÓN, a través de proyectos e iniciativas en los diferentes ministerios creados en los campos locales y las iglesias. El programa es sencillo pero significativo, un corto sermón al inicio del programa sabático y después toda la iglesia, guiada por los jóvenes salen a las calles a testificar de diferentes maneras: marchas prosalud, exposalud, presentaciones musicales, obras de teatro y títeres en los parques, jornadas de donación de sangres y cuantas ideas creativas más se den en las mentes juveniles. Se cierra la jornada con un programa de testimonios e informes de lo sucedido en el día, debe hacerse mucho énfasis en, qué tipo de seguimiento se le dará a las personas alcanzadas e instituciones relacionadas: policía, hospitales, juntas de acción comunal, alcaldías, etc.


5. EVANGELISMO JUVENIL.

La Generación Transformada de toda la División participará en una jornada evangelística del 1 – 7 de julio. La Unión Colombiana del Norte estará lanzando el proyecto de “Escuela de Evangelismo Juvenil” en cada campo local, buscando certificar un grupo selecto de jóvenes con dones de evangelistas (5 por cada Asociación/Misión). Estos jóvenes serán entrenados en un currículo aplicado en sus ciudades, nos reuniremos con ellos en el marco del congreso de laicos en Bucaramanga del 8 – 11 de marzo, además serán los coordinadores de la semana del evangelismo en sus campos locales con su Departamental JA del 1 – 7 de julio y serán oradores invitados en la campaña evangelística de la Unión en la Asociación del Noreste Colombiano del 1 – 8 de septiembre.


6. CULTO JOVEN.

Es una realidad que el programa de sociedad de jóvenes debe renovarse de acuerdo a las necesidades de la generación que estamos viviendo. Ya tenemos decenas de iglesias en la UCN que están implementando un CULTO JOVEN, donde se propone que el 100% de los jóvenes estén involucrados en responsabilidades y estén activos en el liderazgo juvenil. Se recomiendan 10 módulos que pueden ser rotados en el programa de sociedad de jóvenes, algunas iglesias lo desarrollan el viernes en la noche y otras en la tarde de sábado como se ha hecho tradicionalmente. Debe tomarse previamente los seminarios de instrucción para desarrollar esta iniciativa a través del Departamental JA.


7. DíA MUNDIAL DEL CONQUISTADOR.

Corresponde al tercer sábado del mes de septiembre. Este año será el 15 de septiembre. Debido a las muchas actividades que celebran los diferentes ministerios en las iglesias alrededor del mundo, algunos campos locales han optado por celebrar este día en conjunto con los aventureros, embajadores y Guías Mayores y lo han determinado como el “día de los clubes”. Queda a discreción de cada iglesia.


8. QUIERO VIVIR SANO.

La iglesia adventista en la Unión Colombiana del Norte ha designado el 2018 como el año de la salud para el énfasis evangelístico. Quiero Vivir Sano es la estrategia a desarrollar y recomendamos que, en cada campamento, camporee, impacto evengelístico, etc. se pueda incluir el tema de promoción de la salud. No solamente se usará la estrategia QVS para atraer a los nuevos amigos y futuros miembros de los clubes y de la iglesia. Aprovéchese la oportunidad para enseñar y desarrollar estrategias donde nuestros niños y jóvenes vivan de manera íntegra el mensaje de salud: Plan de 10 días de oración, curso de vida saludable, ocho remedios naturales, etc. A través del departamental de salud del campo local se pueden adquirir los materiales.


9. REVISTA VISIÓN JOVEN.

Cada trimestre la División Interamericana pone a disposición la revista Visión Joven. Un material con un contenido variado, interesante y práctico para desarrollar nuestros programas de sociedades de jóvenes. Se adquiere a través del encargado de publicaciones de cada iglesia y este a su vez hace lo incluye en el pedido trimestral de materiales. El costo promedio son 2,5 dólares.

 


10. OYIM.

Cada año a través de la Unión Colombiana del Norte y los campos locales, presentamos la oportunidad de preparar nuevos jóvenes dispuestos a entregar su servicio en Un año en Misión (One Year in Mision).

En el 2018 realizaremos una nueva etapa y buscaremos preparar tres jóvenes por campo local que puedan entregar un año de sus vidas al servicio de la misión en cualquier parte del mundo.

Ya para los jóvenes que han recibido la preparación, reciben la invitación a presentar al Señor su sueño de ser misioneros e inscribirse en la página www.adventistvolunteers.org y servir un año en la misión en cualquier lugar del mundo.


11. MISIÓN TRANSFORMA.

Es la iniciativa juvenil que provee a los jóvenes la oportunidad de testificación y participación en proyectos comunitarios y de trabajo misionero en otras iglesias y otros campos.

Continuado con la misión de la iglesia en esta tierra, cada año desde 2014, la Unión Colombiana del Norte, realiza una convocatoria a más de un centenar de jóvenes a donar una semana de sus labores académicas o laborales. Nos hemos desplazado y hemos podido llegar con la bendición del Señor al Chocó – 2014, San Andrés Islas – 2015, La Guajira – 2016, Urabá – 2017 y este año del 1 – 8 de septiembre, en unión con el departamento de evangelismo de la UCN impactaremos por la gracia de Dios Arauca en el Noreste Colombiano.

Evangelistas, obreros laicos, constructores, albañiles, jardineros, pintores, recreacionistas, maestros, músicos, psicólogos, médicos, odontólogos, enfermeras, y cuántas profesiones y ocupaciones puedan ser dedicadas al Señor, uniremos nuestras manos en una sola misión: Misión Transforma Arauca 2018. Pueden inscribirse con el departamental JA de asociación.


12. CAMPOREES DE CONQUISTADORES.

“CONQUISTANDO LA CIMA”

Medellín, 19 – 23 de junio.

Parque de las Aguas.

Descarga ya el instructivo en: http://conquistadores.iasd.org.co


13. CONGRESO MUNDIAL DE LÍDERES JUVENILES.

Kassel, Alemania. 31 de julio – 5 de agosto.

Cada Asociación ha delegado a un joven que tendrá el privilegio de representar al país y participar de la instrucción a los 1.200 líderes juveniles de todo el mundo.

 


EVENTOS PRÓXIMO AÑOS.

Y recuerda, la principal iniciativa para fortalecer nuestro crecimiento espiritual es desarrollar una vida de oración, estudio de la Palabra y testificación. Y el principal evento, que no nos podemos perder es, ver cara a cara a nuestro Salvador en las nubes de los cielos. Nos vemos allí.

Mauricio A. Buitrago, Director Ministerios Juveniles UCN

 

RECURSOS

Sermón GYD 2018

Afiche, Banner y Logo GYD 2018

Materiales Día del Conquistador 2018

Sermón GYD 2018

Afiche, Banner y Logo GYD 2018

Materiales Día del Conquistador 2018



NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en