18 de junio de 2020 | Maicao, La Guajira | Daniela Arrieta, Periodismo UCN

92 familias indígenas Wayúu, asentadas en el departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, fueron beneficiadas con mercados de alimentos por parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y ADRA Colombia, ante las necesidades a las que se enfrentan por la falta de recursos económicos derivados del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional.

La trata de personas, abusos sexuales a jóvenes, asesinatos y explotación laboral son algunas de las problemáticas a las que se le suma la pérdida de empleos durante la pandemia. 

“En las comunidades indígenas las necesidades son bastante pertinentes; algunos hermanos trabajan vendiendo carbón artesanal pero actualmente la Policía restringió la libre movilización y no han podido trabajar”, comentó el pastor Eliecer Taboada, líder del Distrito Maicao que, además, comprende municipios como Paraguachón, Uribia y Manaure.

En el caso de Paraguachón, frontera con Venezuela, las necesidades son particulares. Su economía depende netamente del comercio en la frontera Colombo Venezolana, y al estar cerrada desde el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus, generó una grave crisis económica, las necesidades básicas aumentaron y ahora el panorama es desolador, según explicó el pastor Taboada.

Ante esta situación, líderes de la IASD en este territorio gestionaron donaciones que han sido entregadas a la comunidad. A esta iniciativa se unieron la Fundación Samaritan (organización externa a la iglesia) y miembros de iglesia quienes han aportado de sus recursos para atender las necesidades de esta población.

“Un día fue a visitar a la familias en la ranchería Puipuren y me partió el corazón el hecho de que muchas personas no habían almorzado. Con lo que entregamos pudieron hacer el almuerzo” dijo el pastor de la iglesia en Maicao. “Gracias a Dios y al buen corazón de muchas hermanos hemos logrado repartir mercados a familias en la comunidad indígena Wayúu, lo que ha ayudado a mitigar el hambre de estas personas que tienen necesidades básicas; este mercado es de gran bendición para todos los beneficiarios”, explicó.

También te puede interesar: Empleados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día donaron un día de su salario para ayudar a familias afectadas por la pandemia

Hasta el momento, los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Maicao han entregado en el territorio más de 220 mercados.

“Le doy gracias a Dios, estoy muy agradecida con la iglesia, me alegra que el pastor se acuerde de nosotros, Dios ha sido muy bueno y hemos podido tener alimento, muchas gracias a la iglesia Adventista”, dijo Cecilia Uriana Epiayu, habitante de la comunidad Wayúu y  beneficiaria de las ayudas.

Cabe resaltar que, actualmente, el distrito cuenta con 11 congregaciones, donde 4 de ellas son de la comunidad indígena Wayúu, para un total de 470 de feligreses adventistas en el distrito.

Entre tanto, el pastor Eliecer Taboada destacó y agradeció la labor de de las personas que aunado esfuerzos para solidarizarse en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

“Es poco lo que hacemos pero de gran significado para ellos; así que estamos muy felices de poder trabajar para el Señor y poder llevar un mensaje de esperanza a cada persona, pero también satisfacer sus necesidades básicas”, aseguró. “Gracias a Dios que ha sido bueno con nosotros y Su gloria se ha manifestado”, expresó el líder. 

También te puede interesar: Familias pastorales en Barranquilla salen a sus balcones a animar a sus vecinos durante la cuarentena

Aunque los recursos han escaseado, los líderes de la Iglesia Adventista en Maicao esperan continuar con su misión de ayudar a más familias, “seguimos tocando puerta en las entidades del gobierno, hablé con el encargado de la alcaldía y nos ayudará con unos mercados; estamos a la espera”, manifestó el pastor Eliecer.

Es importante mencionar que a finales del mes de marzo ADRA Colombia dispuso la cuenta de ahorros 18671910792 de Bancolombia para donaciones que son entregadas a familias vulnerables en todo el territorio colombiano. 

 






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en