Cartagena, Colombia - En el sector La Primavera en el barrio Nelson Mandela, una zona marginada de Cartagena de Indias que hace 20 años fundaron desplazados del conflicto armado colombiano, nacieron los clubes de aventureros, conquistadores y de guías mayores Legionarios de Cristo.

Fue en diciembre del año 2015 cuando el Club de Guías Mayores Barzilai Masters realizaba una campaña infantil en este sector, un hecho que llamó la atención de muchas personas, quienes se interesaron por sus prácticas, símbolos y las actividades que realizaban los jóvenes.

Al notar la numerosa asistencia de niños, los líderes y jóvenes del club se sintieron impulsados a continuar su obra en aquel lugar.

Adoptaron el sector e iniciaron reuniones regulares. Jornadas de salud, campañas infantiles e impactos evangelísticos atrajeron las bendiciones de Dios que fueron manifestadas en ganancia de almas, adquisición de un lote y materiales para construcción del templo Luz en la Primavera

En una de esas actividades, Jean Carlos Blanco Rosero, un joven venezolano que militaba en una pandilla de la Ciudad Heroica, conoció el mensaje de Jesús.

“Cuando pasó el tiempo y me veía al espejo, veía un rostro desfigurado, el cual me hizo tener una sed de venganza, que en cuanto me quitaron los puntos salí dispuesto a rayarle la cara con el que me enfrentara. En esa sed de venganza me encontré con una sorpresa: conocí a Jesús”, relató este joven que creció en los barrios de la cota 905 en Caracas, Venezuela, el sector con más bandas delictivas en la ciudad, y se trasladó a Cartagena, donde ingresó a una banda delincuencial.

Las vivencias de su infancia y el entorno que lo rodeaba determinaron su carácter: “En el colegio me expulsaban y firmé en muchas ocasiones la matrícula condicional, nunca tuve un acudiente porque tenía el temperamento muy fuerte, era desordenado y quería llamar la atención de todo el mundo”.

Jean Carlos conoció la Iglesia Adventista del Séptimo Día gracias a “Mami Gladys”, como él le llama cariñosamente, quien lo invitó a asistir al templo, “cuando yo voy a la iglesia con lo primero que me encuentro es con el club de conquistadores que estaba haciendo su presentación para participación del campamento”, comentó.

 

Así como Jean, más niños y jóvenes en la misma condición social llegaron a la iglesia. El aumento de la feligresía y las nuevas visitas, hizo que los líderes presentaran un proyecto que les involucrara y motivara con las actividades de la iglesia. 

Después de un tiempo de oración y planeación, pasaron a la ejecución. En la tarde del sábado 2 de junio de 2018 doce líderes votaron positivamente la propuesta de crear clubes juveniles, fijaron nombres y la fecha inaugural. 

 Fue así como el sábado 16 de junio de 2018 los cánticos del templo se escuchaban a más de dos cuadras a la redonda. Con respeto, alegría y reverencia, el Club de Aventureros Legionarios Kids y el Club de Guías Mayores Legionarios de Cristo fueron oficializados como los primeros clubes adventistas del sector La Primavera

Posteriormente, el 16 de enero de 2019, se realizó la inauguración del Club de Conquistadores Legionarios de Cristo, siendo este el tercer club de esta localidad. 

“Este Club cambió completamente mi vida. Trabajar con un club es sinónimo de servicio y actualmente estamos trabajando en este sector que es vulnerable con los jóvenes” Manifestó Jean Carlos y, además, aseguró que la misión del club legionarios de Cristo es rescatar a esos jóvenes que estaban o están en su misma condición. “El reto es sacar a esos jóvenes de ese gran vacío”.

Desde antes de la inauguración, los jóvenes y niños involucrados en los clubes no han parado de trabajar para Jesús. En las iglesias y grupos pequeños realizan campañas infantiles, evangelísticas, doctrinales, de familia, salud, semanas de oración, jornadas de limpieza, entre otras actividades. 

Cabe resaltar que el Club de Guias Mayores Legionarios de Cristo tuvo su primera participación en el pasado Camporee de Guias Mayores y Embajadores “Soy de Jesús, voy por más” de la Asociación del Caribe.

Jeison Barragán, un jóven del sector que hace 5 meses se unió al club, participó del evento. “Fue una experiencia gratificante, conocí muchas personas, participe de diferentes actividades y conocí un poco más de la palabra de Dios de una manera más dinámica”, comentó Jeison quien, Además, invitó a otros jóvenes a unirse a los clubes y a participar de los campamento.

Los integrantes del Club Legionarios de Cristo creen que manteniendo a los jóvenes involucrados en las actividades de la iglesia permitirá que muchos niños y jóvenes estén alejados del mundo delincuencial que ocurren a diario en sus entornos, y aseguraron que continuarán en la lucha cristiana según su propósito: salvar del pecado y guiar en el servicio. [Daniela Arrieta, Periodismo UCN, en colaboración de Daniel Milanés y Erika Alcázar]






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en